Excelencia educativa
sistema educativo canadiense

    Edad
    Curso España
    Curso Canadá
    12-131º ESOGrado 7
    13-142º ESOGrado 8
    14-153º ESOGrado 9
    15-164º ESOGrado 10
    16-171º BACHILLERATOGrado 11
    17-182º BACHILLERATOGrado 12

    El sistema educativo canadiense

    La enseñanza canadiense del sistema público es gratuita para todos los residentes canadienses. Los estudiantes canadienses tienen asistencia obligatoria hasta los 16 o 18 años, dependiendo de la provincia o territorio.

    Los estudiantes internacionales deben pagar la matrícula del colegio canadiense público, que oscila entre los CAD $10,000 y los CAD $16,000 cada año. Es el equivalente a lo que un canadiense paga en impuestos anualmente para que la educación del sistema público sea gratuita. El coste de la matrícula varía en función de la provincia y de la ubicación del colegio.

    Cada provincia o territorio canadiense tiene total responsabilidad en materia de educación. No existe un Ministerio Nacional de Educación, pero existen mecanismos nacionales para facilitar el reconocimiento y traslados de historiales académicos y garantizar la equidad en la calidad educativa en todo el país.

    Las provincias y territorios están divididos por distritos escolares, organismos educativos independientes que engloban un número variable de colegios públicos de enseñanza primaria, media y secundaria que deciden la oferta académica y deportiva de cada colegio.

    El 95% de los canadienses prefieren la enseñanza pública por encima de la privada.

    sistema educativo en canada

    Nivel del sistema educativo canadiense

    • Elementary (Primary) Schools: equivalente a la educación primaria. Corresponden a los primeros 6 grados o cursos (7 en algunas provincias). Terminan la etapa primaria a la edad de 12 años.
    • Junior High School / Middle School: grados 7 y 8, correspondientes a 1º y 2º de ESO.
    • High Schools: grados 9 a 12, que corresponden a 3º de ESO a 2º de Bachillerato.

    LA EDUCACIÓN ENCanadá

    Canadá invierte en educación un 7,7% de su PIB (frente al 3,5% de España). Es decir, es el país del G7 que más invierte en educación. Por ello, la excelencia educativa y la reputación a nivel mundial del sistema educativo de Canadá es incuestionable.

    Cerca del 95% de los canadienses prefieren la enseñanza pública por encima de la privada. Sin ir más lejos, los hijos del presidente del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, acuden a una escuela pública.

    Pero, ¿por qué tiene tanto éxito el sistema educativo canadiense? Entre otras cosas, porque se basa en poner aplicar a la práctica conceptos teóricos.

    Sistema educativo en Canadá

    Dentro del colegio, todos los estudiantes internacionales tienen un tutor que les ayuda a elegir las asignaturas y el nivel de dificultad. Estos tutores tienen oficina dentro del colegio y están a disposición de los estudiantes internacionales durante las horas de tutoría.

    De la misma manera, dentro del horario escolar, el sistema educativo de Canadá incorpora una hora de tutoría diaria. Durante este período, los estudiantes están en un aula con diferentes profesores de diferentes asignaturas a los que pueden pedir ayuda.

    Aun así, si el rendimiento de un estudiante está por debajo de la media de su clase, se implanta de manera automática un plan de tutorías con el profesor de la asignatura para que el estudiante. De este modo, el estudiante recibe apoyo adicional para situarse al nivel de la clase. Por este y otros motivos se puede decir que el sistema educativo canadiense es de los más integradores del mundo.

    comparacion sistema educativo español y canadiense

    No te arrepentirás

    Sistema educativo
    Canadiense

    La educación en Canadá es gratuita para los estudiantes locales hasta en las etapas de primaria y secundaria. El modelo educativo es pionero, flexible y amigable. Permite a los estudiantes elegir un amplísimo abanico de posibilidades para dirigir su futuro académico y profesional. Esta es, sin duda, una de las principales razones por las padres y estudiantes eligen Canadá: el sistema educativo canadiense.

    modelo educativo en canada

    Los profesores están altamente cualificados y son expertos en las asignaturas que imparten. Por ello, motivan a los estudiantes poniendo especial atención en sus fortalezas, animándoles a mejorar. Además, son capaces de diferenciar las distintas maneras de aprender de sus estudiantes y adaptar el contenido de sus clases.

    canada educacion

    Los estudiantes internacionales son considerados como parte fundamental de la clase porque la enriquecen de manera significativa. Por ello, no es de extrañar que el profesor se acerque a estos estudiantes y les anime a participar de manera activa en clase.

    Sistema educativo de Canadá características

    En comparación con el sistema educativo español, el sistema canadiense es mucho más personalizado. En primer lugar, el número de estudiantes por aula es muy inferior. Por consiguiente, permite los profesores conocer bien a los estudiantes y, sobre todo, su manera de aprender. De esta forma, pueden adaptar los contenidos que se dan en clase y la manera de evaluarlos.

     Además, por un lado, la educación en Canadá se basa en poner en práctica conocimientos teóricos. Por otro lado, valora el rendimiento académico del estudiante a lo largo del semestre más que la nota que obtiene en los exámenes. El estudiante es evaluado por su participación en clase, por los trabajos en grupo y las presentaciones de los temas impartidos en clase.

    Comparación sistema educativo
    español y canadiense

    A diferencia de España, en Canadá las asignaturas se dividen por orden de dificultad. Así, si a un estudiante se le dan bien las matemáticas el sistema educativo de Canadá permite que curse el nivel avanzado de matemáticas dentro de su curso. De esta manera, se permite a todos los estudiantes sacar su mayor potencial en las áreas que mejor se le dan.

    Por otra parte, una de las grandes diferencias al comparar el sistema educativo español y el canadiense es que los estudiantes no coinciden con los mismos compañeros en todas las clases. Al contrario de lo que ocurre en España, son los estudiantes y no el profesor quienes cambian de clase. Así, el primer día, es posible que conozcas a más de 100 estudiantes distintos.